Hola de nuevo tod@s!

Escribo está entrada para dar un poco a conocer a la gente con la tuve la oportunidad de empezar  a trabajar directamente con las cañas y enredarme con ellas!!! y son un grupo que aunque va variando con diferentes componentes y todos ell@s muy apañaos, unidos por la figura de Jon que es el artífice de la técnica concretea que desarrolla canyaviva para montar los arcos.

Aunque la construcción con arcos de cañas es una técnica milenaria que ya conocíamos  desde los mudhif, la forma que yo considero elegante y práctica de como montamos nosotros los arcos es a partir de la técnica de Jon, es decir de canyaviva, que básicamente partiendo del concepto de agrupar cañas en dos mitades de arcos dejando las partes gruesas en las bases y las finas en las puntas, las ordena de una manera sencilla y que funciona muy bien para convertirlo en un método facilmente practicable por tod@ aquel interesado en la construcción con sus propias manos!

Jon a conseguido sistematizar un método que ahora es fácilmente transmisible para que podamos extender el uso de la caña como material estructural y no se pierdan estas técnicas tan maravillosas y milenarias!!!

Yo participé en un curso en la finca de Los Portales, una comunidad increible que vive en la sierra norte de Sevilla, donde se proyectó la construcción de una vivienda con estructura enteramente de caña. Allí fué donde pasé de las viejas fotografías de todas las estructuras vegetales que se basan en la técnica mudhif y tantas que se han desarrollado con otros materiales de características asemejables por centroeuropa,  a las bonitas y modernas estructuras de Jon, que no me dejan de asombrar!

Desde aqui mi enhorabuena y agradecimiento por su enorme e imprescindible aportación, con su téncnica para desarrollar arcos “canyaviva” ,  a esté magnífico arquitecto y por supuesto a todo el grupo canyaviva!!!

Eduardo

 

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/